• 1

    Amiloidosis cutánea primaria localizada nodular con patrón diseminado

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(8): 648-652

    medes_medicina en español

    FEITO-RODRÍGUEZ M, GARCÍA-MACARRÓN J, PAGÁN-MUÑOZ B, MARIÑO-ENRÍQUEZ A, VIDAURRÁZAGA-DÍAZ Y ARCAYA C, DÍAZ-DÍAZ R, CASADO-JIMÉNEZ M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(8): 648-652

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El amiloide es un material proteináceo que se deposita en los tejidos en una gran variedad de situaciones clínicas; en la piel puede ser hallado con o sin afectación sistémica concomitante. La amiloidosis cutánea primaria localizada designa a aquellas amiloidosis con afectación exclusivamente cutánea, sin afectación a otros niveles. Las formas más comunes dentro de este grupo son la amiloidosis macular y el liquen amiloideo. La amiloidosis nodular es extremadamente infrecuente y mantiene importantes diferencias clínicas, pronósticas, histológicas y patogénicas con respecto a las variantes macular y liquenoide. Presentamos un nuevo caso de amiloidosis cutánea primaria localizada nodular con placas y nódulos diseminados, que no desarrolló afectación sistémica tras tres años desde el debut de las lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 43306



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.