• 1

    Infección congénita por citomegalovirus

    Anales de Pediatría 2008;69(4): 311-315

    medes_medicina en español

    GOMILA A, RIVAS N, LÓPEZ E

    Anales de Pediatría 2008;69(4): 311-315

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El citomegalovirus (CMV) causa la infección intrauterina más frecuente y es una importante causa de retraso mental e hipoacusia neurosensorial. Su presentación clínica varía entre la forma asintomática y la diseminación multi-sistémica letal. Objetivos Describir las manifestaciones clínicas y bioquímicas, edad en el momento del diagnóstico, metodología diagnóstica empleada y tratamiento utilizado en niños infectados en forma congénita por CMV. Población, material y métodos Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Se revisaron las historias clínicas de niños menores de 6 meses con diagnóstico de infección congénita por CMV atendidos en el Servicio de Infectología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez entre enero de 2002 y diciembre de 2006. Las variables en estudio fueron las manifestaciones clínicas y bioquímicas, la edad en el momento del diagnóstico, la metodología diagnóstica empleada y el tratamiento utilizado. Resultados Se evaluaron 17 pacientes. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 2,6 meses. La principal manifestación clínica fue la hepatosplenomegalia (76 %), seguida de ictericia (47 %), petequias e hipoacusia (41 %). La anemia (53 %) y la trombocitopenia (40 %) fueron las alteraciones bioquímicas más frecuentes. En un tercio de los casos se llegó al diagnóstico exclusivamente mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR)-CMV, en otra tercera parte sólo por serología y en el tercio restante mediante el uso de ambas pruebas. Cinco pacientes recibieron ganciclovir y sólo uno presentó neutrocitopenia como complicación. Conclusiones El diagnóstico diferencial de todo recién nacido con hepatosplenomegalia, ictericia y petequias, así como con anemia y trombocitopenia debe incluir la infección congénita por CMV. La oportunidad diagnóstica permite una intervención precoz y un estrecho seguimiento audiológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Diagnóstico, Enfermedades neonatales congénitas y anomalías, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ganciclovir, Lactantes, Niños, Pediatría, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 43276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.