• 1

    Peritonitis espontánea por Campylobacter spp en pacientes con cirrosis hepática. Presentación de dos casos y revisión de la literatura

    Anales de Medicina Interna 2002;19(1): 23-26

    CALONGE RAVENTOS L, LEN ABAD O, BARTOLOMÉ R, FERNÁNDEZ DE SEVILLA T

    Anales de Medicina Interna 2002;19(1): 23-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los microorganismos del género Campylobacter son infrecuentes como agente etiológico de la peritonitis bacteriana espontánea (PBE). Presentamos 2 casos de PBE por Campylobacter jejuni diagnosticados en nuestro hospital junto a una revisión de la literatura mediante el sistema MEDLINE. En total encontramos 13 casos de PBE en los que se aisló Campylobacter sp en el líquido ascítico. Las principales características de estos casos fueron: la existencia de una cirrosis hepática evolucionada de etiología enólica, una alta positividad de los hemocultivos así como un índice de recidiva y una letalidad elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Campylobacter, Casos clínicos, Infecciones por Campylobacter, Peritonitis

    ID MEDES: 4280



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.