• 1

    Pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia: presentación de dos casos clínicos.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 367-371

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ FORERO SJ, ROA SAAVEDRA DX, VILLALBA MC

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 367-371

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio reversible. La hipertrigliceridemia como etiología de la pancreatitis aguda varía entre un 1,3 y un 11%, de acuerdo a la literatura, cuando los niveles de triglicéridos alcanzan valores por encima de 1.000 mg/dl; sin embargo, la hipertrigliceridemia se observa en un 12 a un 39% de las pancreatitis agudas como factor asociado. El objetivo del tratamiento médico es aumentar la actividad de la lipoproteinlipasa y aumentar la degradación de los quilomicrones; disminuyendo así los valores plasmáticos de triglicéridos a niveles menores de 500 mg/dl, incluso a menos de 200 mg/dl si es posible con diferentes estrategias, entre ellas la insulina. En el presente artículo, presentamos dos casos clínicos de pancreatitis severas inducidas por hipertrigliceridemía, manejadas con terapia de infusión de insulina con adecuada respuesta clínica y paraclínica con disminución significativa de los niveles de triglicéridos, 48 horas postratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Equipos de infusión intravenosa, Etiología, Hiperlipidemia, Hipertrigliceridemia, Insulina, Pancreatitis, Tratamiento

    ID MEDES: 42666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.