• 1

    Ketamina y trastorno bipolar

    Trastornos Adictivos 2008;10(2): 127-129

    medes_medicina en español

    MORÁN SÁNCHEZ I, LA CRUZ RECIO MD, CONCEPCIÓN SALESA AD

    Trastornos Adictivos 2008;10(2): 127-129

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo. El antagonista del N-metil-D-aspartato (NMDA), ketamina, es un compuesto químico que se utiliza en humanos y animales como anestésico. Aunque se ha descrito también un uso con fines de abuso, que está aumentando en frecuencia, es escasa la información científica disponible sobre los trastornos mentales derivados de su uso. Material y métodos. Se describe el caso de un paciente consumidor de ketamina que presenta un cuadro maniforme. El paciente era un varón de 35 años. Resultados. Las características del cuadro clínico (manía franca cuya duración e intensidad excede los efectos esperables por una intoxicación por ketamina) son compatibles con diagnóstico de trastorno bipolar tipo III y 1/2. La sintomatología se controla con la combinación de antipsicóticos y litio. En las revisiones se mantiene controlado con la medicación. Conclusiones. La mayoría de las publicaciones de trastornos psiquiátricos derivados del uso de ketamina hacen referencia a trastornos psicóticos sin componente afectivo. Las complicaciones psicóticas y/o maníacas no son infrecuentes y suelen ceder en el plazo de 24-72 horas. La persistencia del cuadro más allá de las 8 semanas indica la exacerbación de un trastorno psicótico de base, como ocurre en nuestro paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.