• 1

    Injerto osteocondral vascularizado de la base del tercer metatarsiano para los callos viciosos intraarticulares del extremo distal del radio

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(3): 171-178

    medes_medicina en español

    DELGADO J, SANMARTÍN M, REGALADO J, IGUAL PÉREZ B, DEL PIÑAL F, GARCÍA-BERNAL F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(3): 171-178

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo. La reconstrucción de defectos articulares postraumáticos constituye un difícil reto para el cirujano. Se presenta nuestra experiencia con injertos osteocondrales vascularizados tomados de la base del tercer metatarsiano para reconstruir grandes defectos en la superficie articular distal del radio. Casos clínicos. Se han intervenido 3 adultos con defectos articulares en radio distal, con pérdidas masivas de cartílago no candidatos a corrección con osteotomía articular. En 2 casos se reconstruyó la fosa semilunar (y sigmoidea) y en el otro la escafoidea. El tiempo desde la fractura varió de 3 a 18 meses. En todos se trasplantó la base del tercer metatarsiano pediculado en la arteria y venas dorsales del pie con una isla cutánea de monitor, revasculada mediante anastomosis terminolaterales a la arteria radial y venas de la tabaquera anatómica. Resultados. No se presentaron complicaciones vasculares. Tras la intervención el rango de flexoextensión mejoró una media de 65°; la fuerza, 52 kg y el dolor medio medido por una escala visual analógica pasó de 9 a 1,16. Respecto a la zona donante, no hubo problemas de metatarsalgia, ni en la marcha. Un paciente refería molestias en el dorso del pie, con el calzado apretado, por un probable neuroma del nervio peroneo profundo, que mejoró a los doce meses. Conclusiones. El trasplante de un injerto osteocondral vascularizado de la base del tercer metatarsiano constituye una alternativa terapéutica para el tratamiento de los defectos masivos de la carilla articular de radio distal. La secuela donante ha sido mínima.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.