• 1

    Tratamiento de las lesiones del aparato locomotor del paciente politraumatizado en un hospital universitario español de tercer nivel

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(3): 137-144

    medes_medicina en español

    PAYO J, FORURIA A, MUNUERA L, GIL-GARAY E

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2008;52(3): 137-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el proceso diagnóstico y tratamiento del paciente politraumatizado con lesiones del aparato locomotor en un hospital español de tercer nivel sin unidad específica estructurada funcionalmente para la atención de estos pacientes. Material y método. Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo el diagnóstico de politraumatismo con lesiones del aparato locomotor entre enero de 2001 y mayo de 2003, 135 enfermos, de los cuales 120 pudieron ser evaluados. Se procedió al estudio de las historias clínicas, registrándose el mecanismo causal, diagnósticos, cálculo del ISS (Injury Severity Score) y NISS (New Injury Severity Score), tratamientos aplicados y el momento en el que se realizaron, complicaciones desarrolladas y mortalidad. Se utilizó el software SPSS 11.0 para el análisis de los datos. Resultados. La edad media fue 38 (rango 15-75 años). Noventa y cinco (80%) eran hombres. Los mecanismos causales principales fueron el accidente de tráfico y el atropello (65%). La estancia media en UCI fue 13,5 días (rango 1-130). El 33% fue intervenido de las lesiones del aparato locomotor. La demora media en la estabilización de las fracturas fue 9,3 días (rango 1-70). Treinta y tres pacientes (28%) desarrollaron complicaciones sistémicas inflamatorias, y 37 (31%) presentaron infecciones graves. Veintiún pacientes (18%) fallecieron en una media de 8,5 días (rango 1-50 días) después de ingresar. Conclusiones. La comparación con los protocolos y resultados publicados por unidades específicas para politraumatizados en otros países demuestra la conveniencia de una mayor protocolización y coordinación multidisciplinar para mejorar la atención de la patología osteoarticular de estos pacientes en centros de referencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42641



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.