• 1

    Respuesta de tiroglobulina, anticuerpos antitiroglobulina, TSH, FT4 y T3 total tras estimulación con rhTSH en carcinoma diferenciado de tiroides

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(4): 253-258

    medes_medicina en español

    MORENO ORTEGA E, VALLEJO CASAS J, MENA BARES L, REAL NÚÑEZ RD, MAZA MURET F, HIDALGO RAMOS F, LATRE ROMERO J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(4): 253-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el comportamiento de los niveles séricos de tiroglobulina (Tg), anticuerpos antitiroglobulina (AbTg), tirotropina (TSH), tiroxina libre (FT4) y triyodotironina total (T3T) en cada momento del protocolo de estimulación con TSH humana recombinante (rhTSH), en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT). Material y métodos. Realizamos 117 estimulaciones con rhTSH en pacientes con CDT. Determinamos, mediante radioinmunoanálisis o análisis radioinmunométrico, los niveles séricos de Tg, AbTg, TSH, FT4 y T3T basales y a las 24, 48 y 96 horas tras el inicio del estímulo. Para el análisis estadístico de los datos utilizamos el programa SPSS 15.0. Resultados. Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los valores medios de Tg en los distintos tiempos (2,08 ng/ml basal; 2,64 ng/ml a las 24 horas; 4,98 ng/ml a las 48 horas; 6,59 ng/ml a las 96 horas), alcanzándose valores máximos a las 96 horas. En este tiempo observamos el mayor porcentaje de valores patológicos. Tras la administración de rhTSH, se produce un aumento significativo en el valor medio de TSH (98,88 mUI/l a las 24 horas; 111,10 mUI/l a las 48 horas). El valor medio de TSH a las 96 horas disminuyó aproximadamente 5 veces con respecto al valor medio de las 48 horas. No observamos cambios en los niveles de AbTg, FT4 ni T3T. Conclusiones. La valoración de Tg tras estímulo con rhTSH debe realizarse a las 96 horas del inicio del estímulo. La administración de rhTSH produce una elevación significativa de los niveles séricos de TSH, sin modificar los niveles séricos de AbTg, FT4 ni T3T.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.