• 1

    Necrosis avascular de cadera asociada al consumo de alcohol en un portador heterocigoto de la mutación C282Y/H63D de hemocromatosis

    Rehabilitación 2008;42(4): 205-208

    medes_medicina en español

    RUIZ-TORRES B, PASCUAL-CATALÁN A, ZALDIBAR-BARINAGA B, RAMOS-PAESA C

    Rehabilitación 2008;42(4): 205-208

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un paciente de 45 años de edad afecto de coxalgia izquierda de varios meses de evolución y una hepatopatía aguda. En las pruebas realizadas se observa una necrosis avascular de cadera (NAC) y en el estudio genético una mutación en el gen HFE implicado en la mayoría de los casos de hemocromatosis hereditaria (HH). En la bibliografía revisada, la HH no aparece como factor etiológico de la NAC, aunque de manera poco frecuente está descrita su asociación. Por este motivo, ante la presencia de una NAC se deben valorar los factores etiológicos conocidos y la posibilidad de asociación con la HH para poder realizar el diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad potencialmente grave.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.