• 1

    Análisis de factores asociados al fracaso del tratamiento médico del absceso hepático amebiano

    Cirugía Española 2008;84(2): 83-86

    medes_medicina en español

    GRAILLET R, SÁNCHEZ-AGUILAR M, MORÁN-MENDOZA ÁO, FRANCISCO HERNÁNDEZ-SIERRA J, GORDILLO-MOSCOSO A, HUMBERTO TAPIA-PÉREZ J

    Cirugía Española 2008;84(2): 83-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Identificar los factores de laboratorio y ultrasonográficos que pudieran predecir la respuesta al tratamiento médico del absceso hepático amebiano. Material y método. Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de absceso hepático amebiano en el Hospital Central de San Luis Potosí, México. Se incluyó a los pacientes mayores de 15 años de ambos sexos. Se excluyó a los sujetos con sospecha clínica de absceso piógeno, inmunosupresión o con antecedentes de cirugía abdominal o biliar o neoplasia abdominal. Se identificó a los pacientes que respondieron favorablemente al tratamiento médico y aquellos que requirieron de intervención para el drenaje del absceso. Se estudiaron los hallazgos ultrasonográficos, concentraciones séricas de albúmina, fosfatasa alcalina y bilirrubinas. Resultados. Se analizó a 45 pacientes, 31 respondieron al tratamiento (controles) y 14 requirieron intervención (casos). Las medianas de las variables con significación estadística en el análisis bivariable fueron: concentraciones de albúmina de 2,65 y 1,7 g/dl (p < 0,001); fosfatasa alcalina de 133 y 259 U (p = 0,02) y diámetro mayor del absceso de 5,9 y 9,95 cm (p < 0,001), en controles y casos, respectivamente. Mediante regresión logística el diámetro mayor del absceso mostró un coeficiente de determinación de 0,447 (p < 0,05) y odds ratio = 14,85 (intervalo de confianza del 95%, 2,11-104,9) de requerir drenaje a un valor de corte $ 8 cm. Conclusiones. Un diámetro > 8 cm del absceso hepático amebiano se relacionó con fracaso del tratamiento médico. La asociación con hipoalbuminemia probablemente se relaciona con desnutrición, mientras que valores elevados de fosfatasa alcalina pueden deberse a compresión extrínseca de los conductos extrahepáticos por abscesos de gran tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.