• 1

    Formación en cirugía general y del aparato digestivo: nuevo programa, mismos retos

    Cirugía Española 2008;84(2): 67-70

    medes_medicina en español

    MIGUELENA BOBADILLA JM, LANDA GARCÍA JI, JOVER NAVALÓN JM, DOCOBO DURANTEZ F, MORALES GARCÍA D, LOBO MARTÍNEZ E, SERRA ARACIL X

    Cirugía Española 2008;84(2): 67-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El 8 de mayo de 2007 se publicó en el BOE el nuevo Programa Formativo de la Especialidad. La Sección de Formación Posgraduada de la AEC, consciente de la trascendencia de esta situación, ha realizado un análisis preliminar reflexivo de él y propone una serie de objetivos. El nuevo plan articula un programa formativo que establece 3 objetivos generales en relación con los conocimientos, habilidades y actitudes que el residente debe asimilar y desarrollar, define puntualmente el producto final, sin modificaciones sustanciales con el anterior programa y potencia 2 aspectos fundamentales: la formación en cirugía mínimamente invasiva y la formación investigadora, aunque sorprende la incorporación de nuevas rotaciones, anteriormente inéditas, y la continuidad del modelo actual de evaluación. La coherencia en la definición de la cirugía general como ?paradigma de disciplina troncal? debería suponer modificaciones estructurales importantes. Aspectos como regulación del tiempo de trabajo y formativo, directrices europeas, desmotivación profesional y modificación del espectro vocacional de los nuevos residentes dificultarán a priori la optimización del resultado. En 2017 y tras 5 promociones de cirujanos así formados será momento de juzgar los resultados de este programa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.