• 1

    Cardiorresonancia magnética con gadolinio y capacidad de esfuerzo en la miocardiopatía hipertrófica

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 853-860

    medes_medicina en español

    ROMERO-PUCHE A, MARÍN F, GONZÁLEZ-CARRILLO J, GARCÍA-HONRUBIA A, CLIMENT V, FELIU E, RUIZ-ESPEJO F, PAYÁ E, GIMENO-BLANES JR, DE LA MORENA G, VALDÉS-CHAVARRI M

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 853-860

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La cardiorresonancia magnética con gadolinio permite estudiar la fibrosis miocárdica en la miocardiopatía hipertrófica. Los marcadores clásicos de la enfermedad predicen débilmente la limitación funcional de estos pacientes. Nuestro objetivo es estudiar la relación entre la fibrosis en la cardiorresonancia magnética y la capacidad de ejercicio. Métodos. Se realizó cardiorresonancia magnética, ecocardiografía, ergometría y Holter, junto con la valoración clínica habitual, a 98 pacientes procedentes de dos consultas especializadas de miocardiopatía hipertrófica (edad, 46,3 ± 15,4 años; el 71,4% varones). El estudio de cardiorresonancia magnética incluyó cuantificación de fibrosis (porcentaje de miocardio realzado) 10 min tras la inyección de gadolinio. Mediante ergometría limitada por síntomas, se determinó la capacidad de esfuerzo (MET). En 71 pacientes se obtuvieron además concentraciones plasmáticas basales de NT-proBNP. Resultados. Presentaron áreas de realce tardío en la cardiorresonancia magnética 67 (68,4%) pacientes. Estos pacientes tenían peor capacidad de esfuerzo (8,04 ± 3,56 frente a 10,41 ± 3,57 MET; p = 0,003). Se observó correlación negativa entre el porcentaje de fibrosis y los MET alcanzados (r = -0,21; p = 0,044). El mejor predictor de capacidad de esfuerzo fue el logNT-proBNP (r = -0,5; p < 0,0001). El análisis multivariado confirmó que la edad, los antecedentes de fibrilación auricular, las concentraciones basales de NT-proBNP y la fibrosis son predictores independientes de la capacidad de esfuerzo (r2 del modelo = 0,47). Conclusiones. La presencia de áreas de realce tardío con gadolinio en la cardiorresonancia magnética se asocia de forma independiente con una peor capacidad de esfuerzo en pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.