• 1

    Predicción de la mortalidad hospitalaria en la cirugía de derivación aortocoronaria mediante datos administrativos: comparación con un estudio observacional prospectivo

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 843-852

    medes_medicina en español

    RIBERA A, MARSAL JR, CASCANT P, PONS JM, MITJAVILA F, SALAS T, PERMANYER-MIRALDA G, FERREIRA-GONZÁLEZ I

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 843-852

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Este estudio pretende evaluar la validez del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) al alta hospitalaria para predecir la mortalidad hospitalaria en cirugía coronaria, utilizando como referencia los datos de un estudio observacional prospectivo. Métodos. Entre noviembre de 2001 y noviembre de 2003 se recogieron prospectivamente los datos de los pacientes sometidos a una primera intervención de derivación aortocoronaria en cinco hospitales catalanes. Se obtuvieron del CMBD los registros del mismo período y los mismos centros con código de procedimiento 36.1. Se analizó la concordancia de la información procedente de ambas fuentes y se construyeron modelos predictivos de mortalidad hospitalaria mediante regresión logística. Se validó el modelo derivado de datos administrativos aplicándolo a los datos procedentes del estudio observacional y a los datos del CMBD del período 2004-2006 mediante los índices de discriminación y calibración. Resultados. El 4,1% de los casos incluidos en el estudio prospectivo no se localizaron en el CMBD. La concordancia entre la información procedente de ambas fuentes fue variable (kappa, 0,16-0,79) y globalmente baja. La capacidad de discriminación del modelo administrativo fue comparable a la del modelo del estudio observacional (c = 0,80 frente a c = 0,79), pero al validarlo con los datos prospectivos y los datos del CMBD 2004-2006, la capacidad de discriminación disminuyó (c = 0,76 y c = 0,65) y la calibración empeoró (p < 0,001). Conclusiones. El CMBD es insuficiente para una adecuada valoración del riesgo de mortalidad hospitalaria en cirugía coronaria. Sin embargo, los resultados indica que hay potencial de mejora en su uso como instrumento predictivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42515



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.