• 1

    Implicación pronóstica de la fragilidad y los síntomas depresivos en una población ambulatoria con insuficiencia cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 835-842

    medes_medicina en español

    SANTAEUGENIA S, URRUTIA A, MÁS D, DÍEZ C, PASCUAL T, CANO L, LUPÓN J, ALTIMIR S, VALLE V, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 835-842

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan un elevado grado de fragilidad y dependencia. Durante 1 año de seguimiento, examinamos la relación de la fragilidad y los síntomas depresivos con la mortalidad a 1 año y con la hospitalización por insuficiencia cardiaca. Métodos. Todos los pacientes fueron sometidos a una valoración geriátrica que permitiría la detección de fragilidad y de síntomas depresivos. Se evaluó a 622 pacientes (el 72,5% varones; mediana de edad, 68 años; el 92% se hallaba en clase II o III de la NYHA; la mediana de fracción de eyección era del 30%). Resultados. Fallecieron durante el seguimiento 60 (9,5%) pacientes, y 101 (16,2%) tuvieron que ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Se detectó fragilidad en el 39,9% de los pacientes y síntomas depresivos en el 25,2%. La fragilidad (el 16,9 frente al 4,8%; p < 0,001) y los síntomas depresivos (el 15,3 frente al 7,7%; p = 0,006) resultaron estar relacionados con la mortalidad a 1 año de forma significativa. También se detectó una relación significativa entre la fragilidad y la hospitalización por insuficiencia cardiaca (el 20,5 frente al 13,3%; p = 0,01). No se observó relación entre síntomas depresivos y hospitalización por insuficiencia cardiaca. La fragilidad resultó tener un valor predictivo independiente de mortalidad pero no de hospitalización. Conclusiones. En el análisis univariable, la fragilidad y los síntomas depresivos mostraron una relación significativa con la mortalidad a 1 año; además, la fragilidad mostró una relación significativa con la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Sin embargo, sólo la fragilidad mostró un valor predictivo de mortalidad independiente de otras variables con fuerte influencia en el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42514



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.