• 1

    Menor vasoconstricción precoz dependiente del endotelio en la arteria que causa el infarto tras angioplastia primaria en comparación con trombolisis después de un infarto agudo de miocardio

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 817-824

    medes_medicina en español

    IRÀCULIS E, GÓMEZ-HOSPITAL JA, MARISTANY J, JARA F, ESPULGAS E, CEQUIER Á, GONZÁLEZ-COSTELLO J

    Revista Española de Cardiología 2008;61(8): 817-824

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. En pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del ST tratado con trombolisis, se ha documentado una disfunción endotelial precoz de la arteria que causa el infarto, así como una mejoría de ésta a largo plazo. Nuestro objetivo fue valorar el grado de disfunción endotelial después de una angioplastia primaria y en comparación con la trombolisis. Métodos. La función endotelial fue valorada 9 días después del infarto infundiendo acetilcolina a concentraciones crecientes y luego nitroglicerina en la arteria origen del infarto de 16 pacientes tratados con angioplastia primaria e implante de stent metálico. La función endotelial fue comparada con la de un grupo de 16 pacientes tratados con trombolisis en otro momento. Evaluamos los cambios medios en el diámetro de los segmentos distales a la lesión causal o tratada, mediante angiografía coronaria cuantitativa. Resultados. Las características basales fueron similares en ambos grupos, a excepción del tratamiento con clopidogrel en el grupo de angioplastia primaria y la estenosis residual de la arteria origen del infarto (del 3% en el grupo de angioplastia primaria frente al 62% del grupo de trombolisis). Con la concentración máxima de acetilcolina, el grupo tratado con angioplastia primaria mostró menor vasoconstricción que el grupo tratado con trombolisis (-4 ± 5% frente a -20 ± 21%; p = 0,018). Conclusiones. Los pacientes con un infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria e implante de stent metálico tienen menor vasoconstricción precoz dependiente del endotelio que los tratados con trombolisis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.