• 1

    Sección Ciencias Sociales y del Comportamiento. Eficacia de una intervención psicológica a domicilio dirigida a personas cuidadoras de mayores dependientes

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 229-234

    medes_medicina en español

    LIZARRAGA ARMENTIA V, ARTETXE URIBARRI I, POUSA MIMBRERO N

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 229-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: las personas cuidadoras de mayores dependientes tienen mayor probabilidad de sufrir sobrecarga, depresión y/o ansiedad, que la población general. Objetivo: el propósito de este trabajo es estudiar la eficacia de un programa de intervención psicológica a domicilio. Material y métodos: participaron en este estudio 14 personas cuidadoras de mayores dependientes. Las variables estudiadas fueron el apoyo social, la sobrecarga del cuidador, el bienestar psicológico (ansiedad y depresión) y los pensamientos disfuncionales sobre el cuidado. Resultados: después de la intervención, los sujetos mostraban significativamente menores grados de ansiedad, depresión y sobrecarga subjetiva (p < 0,01). Conclusiones: el programa parece eficaz para reducir el malestar psicológico de las personas cuidadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42503



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.