• 1

    Sección Ciencias Sociales y del Comportamiento. Desigualdades sociales y cambios en la calidad de vida de los ancianos en el medio rural de Cuenca entre 1994 y 2002

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 221-228

    medes_medicina en español

    CERESUELA LÓPEZ A, RUBIO RUBIO S, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ B, DAVID DOMINGO JM, CUERDA SEGUROLA C, LORENTE AZNAR T

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 221-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: valorar los cambios en la calidad de vida de una muestra de ancianos que viven en la comunidad, tanto de forma global (IGCV), como en las dimensiones de salud física (SF), salud mental (SM), actividades de la vida diaria (AVD), recursos económicos (RE) y recursos sociales (RS). Material y métodos: de una muestra de 918 individuos mayores de 64 años de la provincia de Cuenca, se midió, en 1994, la calidad de vida de 519, mediante el cuestionario de calidad de vida en ancianos (CVA) desarrollado a partir del OARS-MFAQ (Older Americans Resources and Services Multidimensional Functional Assesment Questionaire). En 2002, con un 3,6% de pérdidas, se administró de nuevo el CVA a aquellos que permanecían vivos y no institucionalizados. Se compararon los resultados en los dos períodos de estudio, y mediante análisis de regresión múltiple se estiman los factores asociados a la variación de la calidad de vida. Resultados: de los 519 participantes del estudio, 130 (25%) fallecieron y 14 (2,7%) fueron institucionalizados. Los ancianos que permanecían vivos en 2002 empeoraron su CV en general y, más concretamente, en las dimensiones de AVD, SF y SM. Sin embargo, ajustando por edad, el IGCV mejoró en 2002 respecto a 1994. Mediante regresión logística encontramos asociados a un menor empeoramiento en la CV tener estudios, ser varón, tener una edad inferior y estar viudo. Conclusiones: la calidad de vida de los ancianos no institucionalizados de Cuenca mejoró entre los años 1994 y 2002.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42502



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.