• 1

    Sección Clínica. Uso de sujeciones físicas en una población anciana ingresada en residencias públicas

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 208-213

    medes_medicina en español

    GALÁN CABELLO CM, TRINIDAD TRINIDAD D, RAMOS CORDERO P, GÓMEZ FERNÁNDEZ JP, ALASTRUEY RUIZ JG, ONRUBIA PECHARROMAN A, LÓPEZ ANDRÉS E, HERNÁNDEZ OVEJERO H

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(4): 208-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la prevalencia de uso de dispositivos de sujeción física en residencias públicas de mayores utilizando el Sistema de Información Clasificación Funcional de Residentes, para evaluar la implantación del protocolo dirigido a reducir su uso y a su manejo racional. Material y métodos: se han incluido en este estudio las 25 residencias públicas de la Comunidad de Madrid. Se analizan datos sobre el uso de sujeciones físicas: frecuencia de su uso (diario o no), tipo de dispositivo, grado de dependencia funcional para las actividades de la vida diaria (AVD) y el grado de deterioro cognitivo. Resultados: residentes incluidos: 5.346. La prevalencia fue del 8,4%. Añadiendo el uso de barandillas en la cama, el porcentaje se eleva al 20,8%. El 63,4% de las sujeciones eran barandillas; había restricción de tronco en el 17,7%, restricción de miembros en el 3% y sillas de sujeción en el 15,9%. Sólo se utilizó un dispositivo en el 62,6%. De las sujeciones, el 71,4% se utilizó a diario y 28,6% de forma no permanente. Conclusiones: los resultados permiten obtener una aproximación a la situación actual del uso de sujeciones físicas en residencias. La prevalencia es similar a la obtenida en otros estudios e incluso inferior a otras publicadas. Las barandillas son el dispositivo de sujeción más empleado. Probablemente exista un uso excesivo de barandillas que afecta incluso a residentes sin deterioro cognitivo ni dependencia física. Para reducir su utilización y garantizar los mejores cuidados en aquellos casos en los que estén indicadas, el Servicio Regional de Bienestar Social está aplicando de forma sistemática un protocolo de prevención y uso de sujeciones mecánicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.