• 1

    Simplificación de los criterios para valorar el riesgo de mortalidad en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad

    Medicina Clínica 2008;131(6): 201-204

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VÁZQUEZ E, SOTO S, GÓMEZ DOBLAS J, HERRERO J

    Medicina Clínica 2008;131(6): 201-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: El grupo «Pneumonia Patient Outcomes Research Team» (PORT) desarrolló una clasificación para identificar a los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con elevado riesgo de fallecimiento o de desarrollo de complicaciones. Se necesitan criterios más sencillos para evaluar este riesgo. Pacientes y métodos: Estudio observacional de pacientes con NAC que ingresaron en un hospital general de tercer nivel. Analizamos las variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas y de laboratorio asociadas a más mortalidad. Resultados: Evaluamos a una cohorte de 211 pacientes. La distribución según la gravedad fue del 12,3, 15,6, 19, 35,5 y 17,5% en los grupos PORT I, II, III, IV y V, respectivamente, y la edad media de 63 años (rango 13 a 100), siendo 43,6% < 65 años; 61,5% de los pacientes presentaban alguna comorbilidad (insuficiencia cardíaca en 33,6% y enfermedad pulmonar crónica en 29,9%). La mortalidad fue: 0% (grupos I-II), 2,5% (grupo III), 5,3% (grupo IV) y 27% (grupo V). Todas las variables del modelo PORT se incluyeron en un modelo estadístico predictor de mortalidad, resultando estadísticamente significativas la presencia de alteración del grado de conciencia, frecuencia respiratoria (FR) $ 30/min, pH < 7,35, glucosa $ 250 mg/dl y edad > 65 años; sobrevivió el 99% de los pacientes que no presentaban ninguna de estas alteraciones. Conclusiones: Identificamos criterios más simples para valorar el riesgo de mortalidad en pacientes con NAC. La ausencia de: alteración del grado de conciencia, FR $ 30/min, pH < 7,35, glucosa $ 250 mg/dl y edad > 65 años predecían la supervivencia en el 99% de los pacientes. La presencia de estas alteraciones predice la mortalidad y deben considerarse por los clínicos a la hora de decidir el ingreso hospitalario de los pacientes con NAC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.