• 1

    Efectividad, seguridad y tolerancia del balón intragástrico asociado a una dieta hipocalórica para la reducción de peso en pacientes obesos.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 349-354

    medes_medicina en español

    ESCUDERO SANCHÍS A, CATALÁN SERRA I, GONZALVO SORRIBES J, BIXQUERT JIMÉNEZ M, NAVARRO LÓPEZ L, HERRERÍA GARCÍA L, DURBÁN SERRANO L, MONFORTE ALBALAT A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 349-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : la implantación de un balón intragástrico (BI) por vía endoscópica asociado a una dieta hipocalórica es una alternativa en el tratamiento de la obesidad. El objetivo de nuestro estudio es evaluar su efectividad, seguridad y tolerancia. Material y métodos : se incluyen de manera prospectiva 38 pacientes sin contraindicaciones para la implantación del BI, desde marzo de 2004 hasta enero de 2007. La retirada del balón se realizó 6 meses después de la implantación. Evaluamos el peso e índice de masa corporal (IMC) tras la retirada del balón, a los 6 y 12 meses postretirada, así como la tolerancia y aparición de complicaciones durante el tratamiento. Tras la retirada del balón se realizó un cuestionario a cada paciente evaluando la percepción subjetiva al tratamiento. Resultados : después de 6 meses de tratamiento la pérdida de peso media fue de 14,10 kg (0-46) y la reducción media del IMC fue de 5,23 kg/m 2 (0-18). A los 12 meses postretirada del balón el 48,4% de pacientes mantiene o sigue perdiendo peso. Los síntomas precoces más frecuentes fueron náuseas (71,1%) y vómitos (57,9%), con buena respuesta a tratamiento sintomático. Presentaron complicaciones 7 pacientes (18,4%): intolerancia digestiva en 4 pacientes, requiriendo retirada precoz del balón en 3 de ellos; esofagitis moderada en 2 pacientes; y perforación gástrica complicada con shock séptico y exitus en 1 paciente. Conclusiones : 1. El balón intragástrico asociado a una dieta hipocalórica puede considerarse un tratamiento efectivo, seguro y bien tolerado para el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida. 2. La pérdida de peso se mantiene en casi la mitad de los pacientes al año tras la retirada del balón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Balón gástrico , Dieta hipocalórica, Estudios prospectivos, Obesidad, Obesidad mórbida, Tratamiento

    ID MEDES: 42467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.