• 1

    Estudio por ecoendoscopia de la vía biliar extrahepática en pacientes con pancreatitis aguda biliar.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 337-342

    medes_medicina en español

    REPISO A, GÓMEZ-RODRÍGUEZ R, GARCÍA-VELA A, PÉREZ-GRUESO MJ, ROMERO M, CARROBLES JM, MARTÍN R

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 337-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de nuestro estudio fue valorar la utilidad de la ecoendoscopia en el estudio de la vía biliar extrahepática en los pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda biliar y determinar los factores clínicos y analíticos relacionados con el resultado de la técnica. Material y métodos: se incluyeron en el estudio de modo consecutivo 73 pacientes (31 varones, 42 mujeres; media de edad 64 ± 15 años) con pancreatitis aguda biliar remitidos a nuestro servicio para la realización de ecoendoscopia biliopancreática. En todos los pacientes se realizó la técnica seguida de CPRE con esfinterotomía y técnica endoscópica para la extracción de cálculos cuando se identificó por ecoendoscopia la existencia de coledocolitiasis. Se compararon las características clínico-evolutivas de estos pacientes con respecto al resultado obtenido con la ecoendoscopia. Resultados: la media de tiempo transcurrido desde el ingreso hasta la realización de la ecoendoscopia fue de 7 ± 6 días. En 18 pacientes (24%) se observó en la ecoendoscopia la existencia de coledocolitiasis y en 17 de ellos se realizó esfinterotomía endoscópica. La presencia de coledocolitiasis fue más frecuente en aquellos pacientes con dilatación de la vía biliar extrahepática (55 vs. 14%; p < 0,05) y en aquellos con bilirrubina sérica superior a 3 mg/dl (41 vs. 18%; p < 0,05). Trece pacientes (18%) presentaron pancreatitis aguda severa. Catorce (19%) presentaron alguna complicación en relación con la pancreatitis aguda y un paciente murió. Se observó una complicación relacionada con la esfinterotomía endoscópica. Cuatro pacientes presentaron un nuevo episodio de pancreatitis aguda. No se observaron diferencias significativas en el porcentaje de complicaciones en los pacientes tratados de modo conservador respecto a aquellos con coledocolitiasis tratados con esfinterotomía endoscópica (18 vs. 22%; p > 0,05). Tampoco se observó esta diferencia en el subgrupo de pacientes con pancreatitis aguda severa (45 vs. 55%; p > 0,05). Conclusiones: la ecoendoscopia es una técnica útil en la selección de los pacientes con pancreatitis aguda biliar que se beneficiarán de la realización de una esfinterotomía endoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos biliares, Colédocolitiasis , Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Pancreatitis, Tracto biliar, Ultrasonografía endoscópica

    ID MEDES: 42465



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.