• 1

    Tratamiento paliativo de la obstrucción tumoral del vaciamiento gástrico con prótesis metálicas autoexpandibles insertadas endoscópicamente.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 320-326

    medes_medicina en español

    GARCÍA CANO J, SÁNCHEZ-MANJAVACAS N, VIÑUELAS CHICANO M, JIMENO AYLLÓN C, MARTÍNEZ FERNÁNDEZ R, GÓMEZ RUIZ CJ, PÉREZ GARCÍA JI, REDONDO CEREZO E, MORILLAS ARIÑO MJ, PÉREZ VIGARA MG, PÉREZ SOLA A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(6): 320-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo: la inserción de prótesis metálicas autoexpandibles para paliar la obstrucción tumoral del vaciamiento gástrico es un procedimiento mínimamente invasivo, que cada vez se utiliza con más frecuencia. Presentamos la experiencia de esta técnica en un hospital de nivel II del Sistema Nacional de Salud. Pacientes y métodos: estudio retrospectivo de un periodo de cinco años (2003-2007), en los que se trató de resolver la obstrucción tumoral del vaciamiento gástrico en 27 ocasiones a 23 pacientes (media de 0,45 procedimientos por mes), mediante la inserción endoscópica de prótesis no recubiertas (Wallstent ® y Wallflex ® ). Resultados: la inserción fue técnicamente posible en el 100% de los 27 intentos. Se obtuvo un buen resultado clínico en 25 ocasiones (92,5%). Se utilizó sólo endoscopia 10 (37%) veces y en las otras 17 (63%) también fluoroscopia. Tras la inserción de la prótesis se intervino a un paciente con intención curativa y a otro, en el que la prótesis no funcionó, para realizar una derivación paliativa. Cuatro prótesis se obstruyeron por crecimiento tumoral, recanalizándose mediante la inserción de nuevas prótesis. En tres ocasiones se produjo ictericia obstructiva en prótesis que cubrían la papila de Vater. No hubo otras complicaciones. Tampoco mortalidad derivada del procedimiento. La media de supervivencia fue de 104 días (rango 28-400, DE ± 94). Conclusiones: en nuestra experiencia, la inserción endoscópica de prótesis metálicas autoexpandibles parece un método seguro y eficaz en el tratamiento paliativo de la obstrucción tumoral del vaciamiento gástrico y puede llevarse a cabo con éxito en un centro de nuestras características.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de páncreas, Cuidados paliativos, Estudios retrospectivos, Gastroyeyunostomía, Obstrucción del vaciamiento gástrico , Páncreas, Prótesis e implantes, Stent

    ID MEDES: 42462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.