• 1

    Mortalidad por afectación cardíaca en el síndrome antifosfolípido catastrófico.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(5): 229-230

    medes_medicina en español

    OBÓN AZUARA B, ORTAS NADAL MR, GUTIÉRREZ CÍA I, BUSTAMANTE RODRÍGUEZ R, VELILLA SORIANO C, VILLANUEVA ANADÓN B

    Anales de Medicina Interna 2008;25(5): 229-230

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome antifosfolípido catastrófico (SAPC) es una variedad del síndrome antifosfolípido (SAP), altamente infrecuente, asociada a mayor mortalidad. La aparición de afectación cardiaca, todavía más infrecuente, empobrece el pronóstico del mismo. Exponemos un caso de SAPC, posiblemente secundario a una picadura de avispa. Durante la evolución desarrolló un shock cardiogénico que a pesar de coronariografía, implantación de stents además de tratamiento con corticoides, anticoagulación y plasmaféresis, le produjo la muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Mortalidad, Shock cardiogénico, Síndrome antifosfolípido catastrófico , Venenos de avispa

    ID MEDES: 42449



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.