• 1

    Efectos secundarios de los opioides.

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(2): 100-115

    medes_medicina en español

    FRASCISCO HERNÁNDEZ FM

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2008;23(2): 100-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los opioides se conocen y utilizan desde la antigüedad. En las últimas décadas del siglo XX se ha conseguido su uso de manera reglada en el dolor agudo y en el dolor oncológico. El uso de los opioides en el dolor musculoesquelético (ME) es motivo de controversia por las implicaciones médicas, legales y económicas que conlleva. Los opioides tienen efectos farmacológicos, a través de los receptores opioides, en casi todos los órganos y funciones del cuerpo humano. Algunos de estos efectos son beneficiosos, como su efecto analgésico, pero otros no. Los blancos más importantes son el SNC y el aparato gastrointestinal. Los acontecimientos adversos (AA) de los opioides menores y mayores son generalmente transitorios, de intensidad leve a moderada, y suelen aparecer al inicio del tratamiento, excepto el estreñimiento, las alteraciones de la libido y la miosis que no suelen presentar tolerancia. La frecuencia de abandonos del tratamiento con opioides por AA es de aproximadamente el 30%. Los AA observados con más frecuencia en las enfermedades ME son náuseas, vómitos, estreñimiento, mareos, somnolencia y sedación. Estos AA requieren, en muchas ocasiones, sobre todo al inicio, la instauración de un tratamiento profiláctico y precauciones al realizar aquellas actividades que supongan un riesgo físico. La incidencia de síndrome de abstinencia es del 3%, aunque ciertos síntomas aislados se llegan a observar hasta en el 40% de los pacientes. La incidencia de adicción en las enfermedades musculoesqueléticas es del 1%. Otros AA son muy infrecuentes, como la bradipnea (0,5%), insuficiencia suprarrenal (0,4%), retención urinaria, sudoración, cefaleas o prurito. La frecuencia de abandonos y AA se pueden aminorar con un aumento o una suspensión lenta de la medicación. Por tanto, los opioides son fármacos seguros y deberán usarse en aquellos pacientes que con los analgésicos no opioides no se controla el dolor, aparecen efectos secundarios o con opioides el riesgo de toxicidad es menor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Analgésicos opioides, Codeína, Enfermedades musculoesqueléticas, Morfina, Tolerancia a medicamentos, Tramadol, Trastornos relacionados con opioides

    ID MEDES: 42438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.