• 1

    Atención psicológica y psiquiátrica en Cuidados Paliativos (II): ansiedad, depresión, delirium, duelo, burnout.

    Anales de Psiquiatría 2008;24(3): 134-143

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SOLIER MR, SÁNCHEZ-ARAÑA MORENO T, GONZÁLEZ-MORENO JM, RUIZ-DOBLADO S

    Anales de Psiquiatría 2008;24(3): 134-143

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo del presente artículo es revisar algunos aspectos relacionados con la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en pacientes terminales: depresión, ansiedad y delirium. Los trastornos emocionales en pacientes con enfermedades incurables nunca deben ser abordados como inevitables o intratables. En esta línea, es posible conseguir una mejoría en el estado psicológico del paciente a pesar de que la enfermedad física siga avanzando. También la salud mental del personal sanitario y de la familia y otros cuidadores del paciente Terminal es vulnerable a las alteraciones psicológicas, por lo que se abordan trastornos como el síndrome de desgaste psíquico profesional y el duelo complicado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Cáncer, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Depresión, Duelo, Psicología, Psiquiatría, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 42434



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.