• 1

    Hospitales monográficos en atención pediátrica (análisis de indicadores hospitalarios desagregados por finalidad y área asistencial psiquiátrica. Explotación de base de datos EESRI, serie temporal 1979-2004).

    Anales de Psiquiatría 2008;24(3): 104-112

    medes_medicina en español

    MEDEL-HERRERO A, SARRÍA-SANTAMERA A

    Anales de Psiquiatría 2008;24(3): 104-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En 1986, a través de la Ley General de Sanidad, se formulan las líneas directrices en la desinstitucionalización de la psiquiatría y se traspasan las competencias a las CCAA en materia sanitaria. Se propugna por un modelo de atención ambulatorio, asertivo y comunitario, y el desmantelamiento de la antigua red de hospitales monográficos en atención psiquiátrica. Con el presente estudio se ofrece una serie de indicadores, de interés en la evaluación de la atención psiquiátrica por lo que se refiere al modelo de atención hospitalario adoptado. Material y métodos: Explotación de datos de la Encuesta de Establecimientos Sanitarios en Régimen de Internado (EESRI) relativos al área de atención psiquiátrico. Marco temporal de análisis: 1979-2004. Dentro de este marco temporal, presentamos el análisis de las tasas de establecimientos sanitarios, camas en funcionamiento, consultas, altas, estancias y estancias medias desagregadas entre hospital psiquiátrico y el resto de establecimientos hospitalarios que disponen de área de atención psiquiátrica. Resultados: Descenso en el número de hospitales psiquiátricos particularmente entre los años 1986-1992 ya que durante el periodo 1993-2004 el decremento es poco significativo. Acusado descenso en las camas en funcionamiento en el hospital psiquiátrico mitigando en el periodo 1992-2004, al tiempo que se produce un mínimo incremento de camas en las áreas psiquiátricas del resto de hospitales. Punto de inflexión en la proporción de altas entre hospital psiquiátrico/no psiquiátrico en 1990. Progresivo decremento en las estancias totales y medias en hospital psiquiátrico. Elevadas tasas de altas, estancias totales y estancias medias en hospital psiquiátrico al final de la serie temporal analizada. Incremento de primeras consultas y consultas totales en el área asistencial en su conjunto acentuado a partir de 1990. Elevada proporción en los indicadores de uso de los hospitales psiquiátricos en relación a los hospitales no clasificados como psiquiátricos. En síntesis, el modelo asistencial español en salud mental recae en gran medida en el hospital psiquiátrico, a pesar de las directrices desinstitucionalizadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Psiquiatría, Reforma del sector salud, Salud mental, Servicios de salud mental, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 42430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.