• 1

    Ayudas a la prescripción: interacciones de medicamentos.

    Acta Pediátrica Española 2008;66(6): 277-285

    BARRUECO N, MARTÍNEZ FERNÁNDEZ-LLAMAZARES C, PANADERO CARLAVILLA E

    Acta Pediátrica Española 2008;66(6): 277-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La complejidad del proceso de utilización de los medicamentos es tal, que los errores asociados a su empleo pueden aparecer en uno, varios o incluso todos los pasos desde su prescripción a su dispensación. Con la introducción de ayudas sencillas en los programas de prescripción se puede mejorar de forma significativa la eficacia y la seguridad global de este proceso, y las ayudas sobre interacciones de los fármacos son las que más pueden influir en la calidad de la prescripción médica. Objetivo: Desarrollar un programa de ayuda a la prescripción médica sobre interacciones de fármacos. Método: Se seleccionan los medicamentos más utilizados en el área de cardiología pediátrica, revisándose para cada principio activo las interacciones fármaco-fármaco, alimento y producto medicinal. Resultados: Se elabora una tabla con un total de 30 principios activos que recoge toda la información. Discusión: Se estima que las interacciones pueden representar aproximadamente un 7% de todas las reacciones adversas en pacientes hospitalizados y el 1% del total de hospitalizaciones. Son muchas las posibles interacciones que pueden plantearse en la práctica clínica diaria, por lo que sólo hemos elegido las interacciones que se consideran más importantes por su potencial trascendencia clínica. La integración de esta información en el programa de prescripción electrónica constituye una ayuda a la prescripción médica, y puede contribuir a la disminución de la aparición de errores de medicación y problemas relacionados con los medicamentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Interacciones alimentos-medicamentos, Interacciones farmacológicas, Prescripción de medicamentos, Prescripción electrónica

    ID MEDES: 42423



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.