• 1

    Giardiasis resistente a metronidazol: a propósito de un caso.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 261-266

    medes_medicina en español

    VEGA GUTIÉRREZ ML, ALFARO GONZÁLEZ M, TRIGUEZ GARCÍA M, CALVO ROMERO C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 261-266

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Giardia lamblia es uno de los parásitos intestinales patógenos más frecuente, causante de enfermedad tanto autóctona como importada. Aunque la infección es asintomática en la mayoría de los casos, puede cursar con patología digestiva diversa. Los derivados nitroimidazólicos, en especial el metronidazol, continúan siendo el tratamiento de elección. El aumento en el número de resistencias ha hecho necesario la introducción de nuevas pautas terapéuticas. Se presenta un caso de giardiasis resistente a metronidazol, que respondió a tratamiento con quinacrina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Giardiasis, Metronidazol, Parasitosis intestinales, Quinacrina, Refractariedad al tratamiento, Resistencia a los medicamentos

    ID MEDES: 42416



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.