• 1

    Consumo de medios de comunicación en una población infantojuvenil.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 245-259

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ FORMOSO C, RODIÑO POMARES S, GORIS PEREIRAS AI, CARBALLO SILVA MA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 245-259

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar el consumo de televisión (TV), videoconsola, ordenador, Internet y teléfono móvil entre niños y adolescentes, con el fin de elaborar programas de intervención educativa. Material y métodos: estudio observacional, descriptivo transversal, mediante cumplimentación de una encuesta a jóvenes entre 8 y 14 años. Análisis estadístico mediante estudio descriptivo de las variables recogidas y su posterior análisis univariante. Resultados: la presencia de medios de comunicación en el dormitorio fue del 35,1% TV, 21,3% ordenador y 5,4% Internet, siendo la TV el más valorado. El 62,9% ven la TV entre 1 y 3 horas/día, el 97% no respetan el horario infantil y al 54,4% sus padres le limitan el tiempo de ver TV. El 75,7% tienen videoconsola, usándola mayoritariamente varones (92%). El 71,8% tienen ordenador, limitándoles sus padres el uso al 36,8%. De los que disponen ordenador, el 34,5% tienen Internet y, tanto niños como niñas, refieren usarlo mayoritariamente para buscar información (42,7%). El 45% disponen de teléfono móvil, usándolo diariamente el 50%, no evidenciándose diferencias significativas entre el uso diario y el género (p = 0,5), pero sí entre el uso diario y la edad, y entre tener teléfono móvil y la edad; al 74,4% sus padres no les limitan su uso. Conclusiones: la sociedad en general y los profesionales sanitarios en particular deberíamos realizar una mayor educación sanitaria respecto al consumo de los diferentes medios de comunicación. Los padres deberían limitar el consumo abusivo de estos medios, evitar su presencia en el dormitorio, utilizar móviles de tarjeta prepago no antes de los 14 años, supervisar el contenido de los videojuegos y las páginas de Internet.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Estudios observacionales, Estudios transversales, Internet, Juegos de video, Medios de comunicación, Niños

    ID MEDES: 42415



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.