• 1

    Diferencias entre el manejo habitual de la infección urinaria en Atención Primaria y las recomendaciones actuales.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 217-225

    medes_medicina en español

    CASARES ALONSO I, CANO GARCINUÑO A, ROSTAMI P

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2008;10(38): 217-225

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: conocer la incidencia de infección urinaria (ITU) en los lactantes de Venta de Baños (Palencia). Estimar la importancia de la patología asociada a estas infecciones. Evaluar la adecuación de las pruebas de imagen a las propuestas en la Guía NICE sobre ITU en la infancia. Material y métodos: estudio retrospectivo en el que se revisan las historias clínicas de los niños nacidos en Venta de Baños entre 2001 y 2006, recopila información sobre solicitud de urocultivos en los primeros dos años, motivo de la petición, resultado, tratamiento y seguimiento. Se compara los estudios de imagen realizados en esta población con los que propone la Guía NICE de agosto 2007. Resultados: se analizaron 293 historias clínicas. La incidencia acumulada de ITU fue del 7,5%. Se hizo ecografía renal al 90%, CUMS (cistoureterografía miccional seriada) al 66% y DMSA (gammagrafía cortical renal con ácido dimercaptosuccínico) al 18%. El 10% de varones y el 25% de las niñas con ITU presentaron reflujo vesicoureteral (RVU), todos de grado II. Siguiendo las recomendaciones de la Guía NICE, el 75% de los CUMS no estaban indicados y no se realizó DMSA tardío al 76% de los casos en los que hubiera estado indicado. Conclusiones: nuestra incidencia acumulada de ITU es algo mayor que la de otras series. Nuestros lactantes presentaron ITU no complicadas y RVU de bajo grado. Hemos realizado pocas DMSA y muchas CUMS según las recomendaciones actuales. Planteamos un seguimiento menos agresivo de la ITU en el niño en nuestra área sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Palencia, Profilaxis antibiótica, Reflujo vesicoureteral

    ID MEDES: 42412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.