• 1

    La artritis reumatoide.

    Metas de Enfermería 2008;11(6): 20-25

    medes_medicina en español

    DE LA TORRE ABOKI J, HILL J

    Metas de Enfermería 2008;11(6): 20-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica de etiología desconocida que se caracteriza por la aparición de inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones. La enfermedad produce un impacto importante no sólo físico sino también psicológico, familiar, social y laboral. Los cuidados enfermeros, en esta compleja patología, pueden ser muy importantes para facilitar el autocuidado y el afrontamiento eficaz de la enfermedad y deberían estar centrados en programas estructurados de educación para la salud dirigidos específicamente a estos enfermos. En este artículo, primero de una serie dirigida a los cuidados enfermeros en Reumatología, se presenta la AR, recorriendo generalidades de esta patología, sus manifestaciones clínicas, el impacto psicológico, familiar y socioeconómico y el manejo del régimen terapéutico en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Atención de enfermería, Educación del paciente, Enfermería, Información al paciente, Protocolos de enfermería , Reumatología

    ID MEDES: 42400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.