• 1

    Poniendo cara al síndrome de sensibilidad química múltiple.

    Metas de Enfermería 2008;11(5): 58-61

    medes_medicina en español

    ESCUDERO PEINADOR M

    Metas de Enfermería 2008;11(5): 58-61

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un trastorno adquirido, con síntomas recurrentes, inconstantes y multiorgánicos, provocados por exposiciones a sustancias químicas diversas demostrables y de bajo nivel, que actualmente todavía no esta reconocido en España como enfermedad, pero que en fase avanzada puede llegar a ser invalidante para la persona que lo padece. El propósito de este artículo es mejorar el conocimiento de los profesionales de Enfermería, sobre la SQM mediante la descripción de los mecanismos fisiopatológicos, los síntomas que desarrollan los pacientes, los cuidados enfermeros que se pueden realizar, el papel de las pruebas diagnósticas, su relación con otras enfermedades y el pronóstico y tratamiento de la misma. La mejoría de los síntomas depende de la evitación de las sustancias que lo desencadenan, ya que no existe cura actualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Diagnóstico, Enfermera, Sensibilidad química múltiple, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 42394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.