• 1

    Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa.

    Metas de Enfermería 2008;11(5): 8-12

    medes_medicina en español

    GARCÍA VALLEJO R, LÁZARO MARÍ MP, QUINTANA BRAVO MA

    Metas de Enfermería 2008;11(5): 8-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: comprobar el impacto de un conjunto de medidas organizativas, tanto en relación a la comunicación médico-enfermera como al trabajo enfermero en la consulta, sobre la calidad asistencial de Enfermería. Material y método: estudio de intervención antes-después en el Centro de Salud Campamento (Madrid), sobre un cupo de población de 1.400 adultos y 200 niños. La intervención consistió en un conjunto de medidas organizativas. Los indicadores utilizados para determinar el impacto de las medidas fueron: frecuentación en consulta de Enfermería (demanda y concertada); cumplimentación de servicios de cartera; desarrollo de nuevos programas; valoración subjetiva de usuarios y profesionales implicados en la intervención y frecuentación en consulta de Medicina (demanda y concertada). Resultados: tras la intervención las citas de pacientes crónicos disminuyeron de 8 a 4 personas. La cita a demanda (espontánea y derivada) aumentó un 41%, la concertada disminuyó un 6,7% y desapareció la demora para citarse con Enfermería. Se consiguieron mejores resultados de la cartera de servicios en el cupo estudiado que en el resto, se ampliaron las actividades enfermeras y se aumentó la satisfacción de profesionales y usuarios. Conclusiones: la racionalización de la frecuencia de las revisiones a pacientes crónicos y la adecuada organización del trabajo enfermero, aplicando criterios de calidad, permite tener más tiempo enfermero, mayor efectividad y mejor relación entre los miembros del equipo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Calidad asistencial, Consulta de enfermería, Enfermería, Evaluación en enfermería, Gestión de calidad, Personal de enfermería

    ID MEDES: 42390



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.