• 1

    Uso clínico de autoanticuerpos en neurología.

    Revista de Neurología 2008;47(2): 89-98

    medes_medicina en español

    CERVANTES-ARRIAGA A, VARGAS-CAÑAS S, RODRÍGUEZ-VIOLANTE M

    Revista de Neurología 2008;47(2): 89-98

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las determinaciones de autoanticuerpos son de gran relevancia en la práctica clínica actual, no sólo en las áreas de inmunología o reumatología, sino también en las neurociencias. Estos anticuerpos poseen implicaciones tanto diagnósticas como pronósticas, que desafortunadamente se sobreutilizan con gran frecuencia o se les da un valor inapropiado en la interpretación; por lo anterior, es necesario al solicitarlos conocer sus indicaciones, utilidad y aplicación. Objetivo. Presentar una serie de autoanticuerpos de uso relativamente frecuente en neurología y que afectan tanto de manera primaria como secundaria al sistema nervioso central y periférico, incluidos también la placa neuromuscular y el músculo. Desarrollo. A lo largo de esta revisión se cubre una serie de entidades diversas, entre las que se incluyen enfermedades como vasculitis, enfermedad vascular cerebral, síndromes paraneoplásicos neurológicos, polineuropatías disinmunes y miopatías inflamatorias. Se hace hincapié, cuando es pertinente, en las indicaciones y, particularmente, en el valor y peso que a su resultado, tanto positivo como negativo, se le debe otorgar. Conclusiones. La interpretación adecuada y el conocimiento del alcance y limitaciones de los autoanticuerpos son indispensables, ya que de lo contrario conducirán a errores en el diagnóstico y, como consecuencia, en el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Anticuerpos, Autoanticuerpos, Autoinmunidad, Enfermedades vasculares, Miopatías, Neurología, Polineuropatías, Síndromes paraneoplásicos, Vasculitis

    ID MEDES: 42377



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.