• 1

    Disfunciones cognitivas a largo plazo en sujetos prematuros con hemorragia intraventricular

    Revista de Neurología 2008;47(2): 57-60

    medes_medicina en español

    NARBERHAUS A, SEGARRA-CASTELLS MD, PUEYO-BENITO R, BOTET-MUSSONS F, JUNQUÉ C

    Revista de Neurología 2008;47(2): 57-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La hemorragia intraventricular (HIV) se ha asociado a un déficit o retraso en el desarrollo cognitivo en niños y adolescentes con antecedentes de prematuridad. Sin embargo, no existe un estudio detallado sobre el rendimiento cognitivo específico de estos sujetos en la etapa adolescente. Objetivo. Explorar el rendimiento cognitivo general y específico de adolescentes que nacieron prematuros con HIV diagnosticada en el período neonatal, mediante una evaluación neuropsicológica exhaustiva que abarque diversos dominios cognitivos. Sujetos y métodos. Las funciones cognitivas de 16 sujetos con antecedentes de prematuridad y HIV neonatal se compararon con las de 30 sujetos control. Se evaluó el cociente de inteligencia, el aprendizaje, la memoria, las habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas, y las funciones frontales. Resultados. Se observaron diferencias significativas en el cociente de inteligencia total y manipulativo, así como en diversas variables cognitivas específicas. Tras controlar por el cociente de inteligencia total, y comparar con los prematuros sin HIV, se mantuvieron las diferencias en aprendizaje verbal y memoria verbal. Los sujetos con HIV grados III-IV rendían significativamente peor en aprendizaje verbal, memoria de la vida cotidiana y habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas respecto a los sujetos con HIV grados I-II. Conclusiones. Los adolescentes con antecedentes de prematuridad y HIV neonatal presentan disfunciones en el rendimiento cognitivo general, así como específico, que podrían explicar los problemas de rendimiento académico frecuentemente descritos en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Hemorragia intraventricular , Neuropsicología, Recien nacido prematuro , Trastornos cognitivos

    ID MEDES: 42371



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.