• 1

    Estatinas y patología neuromuscular.

    Revista de Neurología 2008;47(1): 46-51

    medes_medicina en español

    TURPÍN-FENOLL L, MILLÁN-PASCUAL J, MARTÍN-ESTEFANÍA C

    Revista de Neurología 2008;47(1): 46-51

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las estatinas representan un grupo de fármacos con eficacia probada y escasos efectos secundarios; sin embargo, su amplia difusión aumenta la probabilidad de su aparición. Desarrollo. Revisamos los artículos publicados sobre miotoxicidad, neurotoxicidad y otros casos de afectación del sistema nervioso periférico, tanto en revisiones como en ensayos clínicos y casos aislados, analizando la frecuencia de aparición, la repercusión clínica, los mecanismos fisiopatogénicos propuestos y extrayendo la actitud terapéutica que debe tomarse. Conclusiones. En general son fármacos seguros, pero el facultativo debe prestar atención a la aparición de posibles efectos adversos dada su potencial reversibilidad y menor gravedad si se diagnostican de forma precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neuromusculares, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Miopatías, Neuropatías, Síndromes de neurotoxicidad

    ID MEDES: 42368



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.