• 1

    Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: datos existentes y cuestiones abiertas.

    Revista de Neurología 2008;47(1): 39-45

    medes_medicina en español

    ALBERT J, LÓPEZ-MARTÍN S, FERNÁNDEZ-JAÉN A, CARRETIÉ L

    Revista de Neurología 2008;47(1): 39-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La investigación sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se ha centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos del trastorno, dejando en un segundo plano el estudio de las deficiencias afectivas. Objetivos. Revisar las investigaciones que han estudiado la competencia emocional (reconocimiento, regulación y expresión de las emociones) en niños, adolescentes y adultos con TDAH e identificar qué aspectos se han explorado poco y requieren una mayor atención. Desarrollo. Datos convergentes de distintos estudios conductuales indican que tanto niños como adultos con TDAH presentan una disfunción primaria en el reconocimiento de los estímulos emocionales (expresiones faciales emocionales y prosodia afectiva) y una importante discapacidad para modular sus emociones, especialmente cuando éstas son negativas. No obstante, el conocimiento existente sobre las alteraciones emocionales presentes en el TDAH sigue siendo limitado y quedan todavía distintas cuestiones abiertas, sobre todo en relación con las bases neurales que subyacen a dichas alteraciones. Conclusiones. La presente revisión subraya la necesidad de realizar nuevas investigaciones que aborden el estudio de las disfunciones emocionales en el TDAH, empleando para ello no sólo medidas conductuales sino también de actividad cerebral, y de evaluar y tratar los problemas emocionales en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disregulación emocional, Emociones, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 42367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.