• 1

    Leucomalacia y ecogenicidad periventricular en prematuros de muy bajo peso al nacer.

    Revista de Neurología 2008;47(1): 16-20

    medes_medicina en español

    BARRÍA RM, FLÁNDEZ A

    Revista de Neurología 2008;47(1): 16-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La leucomalacia periventricular cística (c-LPV) y la ecogenicidad periventricular persistente (EPVP) son lesiones de la sustancia blanca de etiología multifactorial, de alta frecuencia en prematuros y con potencial efecto deletéreo en el neurodesarrollo. Objetivos. Determinar la incidencia de EPVP y c-LPV y evaluar posibles predictores. Pacientes y métodos. Cohorte de 164 neonatos de menos de 1.500 g de peso y edad gestacional igual o inferior a 32 semanas, ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Regional de Valdivia, Chile. Se realizó ecografía cerebral durante la primera semana, a los 15 y 30 días de vida, y se diagnosticaron las lesiones según la clasificación de Volpe. Se evaluó la asociación con distintos factores perinatales y se efectuó estimación de riesgo univariado riesgo relativo (RR) e intervalo de confianza al 95% (IC 95%) y análisis multivariado mediante regresión logística múltiple odds ratio (OR) ajustadas. Resultados. La incidencia de EPVP y c-LPV fue del 13,4 y 23,8%, respectivamente. El 66,7% de los casos de c-LPV ocurrió en menores de 28 semanas (RR = 4,83; IC 95% = 2,72-8,58). Se encontró significativa reducción del riesgo de c-LPV con la edad gestacional por cada semana adicional (OR = 0,5; IC 95% = 0,38-0,65) e hipertensión del embarazo (OR = 0,27; IC 95% = 0,08-0,87). Se observó significativa reducción del riesgo de EPVP con la mejor puntuación Apgar al minuto y el sexo masculino. No hubo asociación con corioamnionitis, uso de corticoides prenatales ni otros factores perinatales. Conclusiones. Se confirma una alta incidencia de trastornos de la sustancia blanca, y la edad gestacional es un potente predictor de c-LPV. Se precisan estudios adicionales para esclarecer el efecto de la hipertensión del embarazo sobre la c-LPV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factores de riesgo, Incidencia, Leucomalacia periventricular, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 42363



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.