• 1

    Estimulación eléctrica y natación en la fase aguda de la axonotmesis: influencia sobre la regeneración nerviosa y la recuperación funcional.

    Revista de Neurología 2008;47(1): 11-15

    medes_medicina en español

    OLIVEIRA LS, SOBRAL LL, TAKEDA SYM, BETINI J, GUIRRO RRJ, SOMAZZ MC, TEODORI RM

    Revista de Neurología 2008;47(1): 11-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Poco se ha discutido sobre la influencia de la estimulación eléctrica fásica de baja frecuencia (EEFBF) y del ejercicio físico sobre la calidad de la regeneración nerviosa periférica y la recuperación funcional. Objetivo. Evaluar la influencia de la EEFBF, de la natación y de la asociación entre ambas con respecto a la morfología del nervio isquiático regenerado tras la axonotmesis. Materiales y métodos. Treinta ratones Wistar (222,05 ± 42,2 g) se distribuyeron en grupos: control (C), denervado (D), denervado + natación (DN), denervado + electroestimulación (DE) y denervado + natación + electroestimulación (DNE). Después de 24 horas de la axonotmesis, se electroestimuló el músculo sóleo de los grupos DE y DNE. Los grupos DN y DNE nadaron durante 22 días. Se evaluó el número de axones, los datos morfométricos del nervio y el índice funcional del nervio ciático (IFC). Resultados. El número de axones en los grupos denervados fue mayor que en el grupo control, y en el grupo DE fue mayor que en el D. El diámetro axonal fue menor en los grupos denervados; sin embargo, en el grupo DN fue mayor que en el D. Los demás parámetros morfométricos no fueron muy diferentes a los del grupo C. El IFC entre los días 7 y 14 del postoperatorio difirió del índice preoperatorio y el día 21 postoperatorio; sin embargo, el grupo DNE difirió del preoperatorio. Conclusiones. La natación y la EEFBF aplicadas individualmente no interfieren en la maduración de las fibras regeneradas o en la recuperación funcional. La EEFBF favoreció la regeneración axonal, y la asociación de los tratamientos retrasó la recuperación funcional, sin influir en la regeneración nerviosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Axonotmesis, Ejercicio físico, Estimulación eléctrica, Modelos animales de enfermedad, Nervio ciático, Plasticidad neuromuscular, Regeneración nerviosa

    ID MEDES: 42362



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.