• 1

    Complicaciones neurológicas de los trasplantes.

    Neurología 2008;23(6): 373-386

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ E, ROSENFELD MR, PRUITT A, DALMAU J

    Neurología 2008;23(6): 373-386

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El trasplante de células hematopoyéticas (TCH) y los trasplantes de órganos han pasado a ser el tratamiento de elección de diversos procesos neoplásicos y no neoplásicos. Las complicaciones neurológicas asociadas a estos tratamientos siguen siendo frecuentes y suelen ser el resultado de la enfermedad de base, los tratamientos inmunosupresores y la toxicidad de la radioterapia o quimioterapia. En el caso del TCH la frecuencia y tipo de complicaciones varían con el tipo de trasplante, autólogo o alogénico. En general los problemas más frecuentes del TCH y los trasplantes de órganos son las encefalopatías tóxico-metabólicas y las alteraciones neurológicas centrales o periféricas debido a coagulopatías, infecciones y reactivación de procesos autoinmunes. El trastorno linfoproliferativo postrasplante (TLPT) agrupa un espectro de procesos que van desde la hiperplasia linfoide policlonal benigna a los linfomas monoclonales malignos, y suele asociarse al virus de Epstein-Barr. Algunos síndromes que eran poco conocidos o infrecuentes antes de la era de los trasplantes deben tenerse en cuenta en la evaluación de las complicaciones neurológicas, incluyendo el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica y algunas neuropatías paraneoplásicas relacionadas con el TLPT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Inmunosupresión, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Trasplantes de células hematopoyéticas, Trastornos linfoproliferativos

    ID MEDES: 42353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.