• 1

    Comunicación del diagnóstico de esclerosis múltiple: la opinión del paciente.

    Neurología 2008;23(6): 367-372

    medes_medicina en español

    GRAU LÓPEZ L, RAMO TELLO C

    Neurología 2008;23(6): 367-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La forma de comunicar el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) se relaciona con la respuesta emocional del paciente y la calidad de la relación médico-paciente. Nuestros objetivos son: a) evaluar el grado de satisfacción del paciente sobre la comunicación del diagnóstico relacionándolo con formas de EM, alteración anímica, discapacidad y años de evolución de enfermedad, y b) analizar la forma y la cantidad de información ofrecida por el médico. Material y métodos. Se estudiaron pacientes con EM sin deterioro cognitivo. Una encuesta evaluó la forma de comunicar el diagnóstico, el contenido de la información y la opinión del paciente. Se relacionó la opinión del paciente sobre la comunicación del diagnóstico con duración de enfermedad, forma clínica, disfunción neurológica según la Expanded Disability Status Scale (EDSS) y alteración anímica. Resultados. De 114 pacientes, 86 contestaron la encuesta. Edad media: 37,97 ± 13,13 años. Mujeres: 60,5 %. Media de años de evolución: 11±7. EM remitente recurrente: 61,6%. Deambulación limitada (EDSS >5): 44 %. Alteración anímica: 21 %. El 65,1 % valoró la comunicación del diagnóstico como buena, el 71% prefería que se comunicara la sospecha diagnóstica tras los primeros síntomas y el 60 % que la información fuera escalonada. Pacientes con menos de10 años de evolución, formas remitente recurrente, EDSS menos de 5 y sin trastorno anímico juzgaron la información como satisfactoria (p<0,001). Los pacientes que recibieron información sobre tipos EM, síntomas asociados, probabilidad invalidez y tratamiento valoraron mejor la información (p = 0,0001). Conclusiones. La mayoría de pacientes se muestran satisfechos con la información recibida. La satisfacción depende del deterioro neurológico, la alteración anímica y los años de evolución de enfermedad. Los pacientes que recibieron mayor cantidad de información en el momento del diagnóstico valoraron mejor la comunicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Esclerosis múltiple, Información al paciente, Procesamiento emocional, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 42352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.