• 1

    Análisis de la demanda asistencial de la población inmigrante en la atención neurológica ambulatoria.

    Neurología 2008;23(6): 361-366

    medes_medicina en español

    MIRALLES MARTÍNEZ A, DÍEZ TEJEDOR E

    Neurología 2008;23(6): 361-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La demanda de asistencia neurológica está aumentando en los últimos años debido al envejecimiento poblacional y la presión demográfica de la inmigración. Los objetivos son conocer la presión asistencial neurológica ambulatoria extrahospitalaria de la población inmigrante y las diferencias existentes entre ésta y la población española. Métodos. Estudio observacional, prospectivo y analítico de la asistencia neurológica ambulatoria extrahospitalaria en la población adscrita al Hospital Universitario La Paz durante 12 meses consecutivos. Se realizó un muestreo en tres consultas. Se analizan variables demográficas (edad, sexo, nacionalidad, y permanencia en España), asistenciales (tipo de visita, procedencia, diagnóstico ya conocido y cumplimiento de la cita) y diagnósticas (grupos diagnósticos en neurología según la CIE-9 modificada). Resultados. Se analizaron 4.771 visitas, de las que el 8,26% (393) fueron extranjeros; son una población más joven (37,4±15,2 años; p<0,001) y con mayor porcentaje de mujeres (70,7%; p<0,001). Los países con mayor número de inmigrantes atendidos fueron Ecuador (21,9%) y Colombia (9,9 %). Las derivaciones procedentes de urgencias fueron mayores en los pacientes extranjeros (p=0,042). El incumplimiento de citas entre los pacientes extranjeros fue mayor (p=0,001). Los grupos diagnósticos de cefaleas y epilepsia fueron más frecuentes entre la población inmigrante, y en la población española lo fueron síncopes, signos y síntomas mal definidos o en estudio y ausencia de patología neurológica. Conclusiones. La frecuentación de la consulta ambulatoria extrahospitalaria de neurología por la población inmigrante es la esperada para su peso demográfico. Los grupos diagnósticos más frecuentes entre los inmigrantes son cefaleas y epilepsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Inmigrantes, Nacionalidad, Neurología

    ID MEDES: 42351



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.