• 1

    La comunicación del diagnóstico al paciente en las enfermedades neurológicas.

    Neurología 2008;23(6): 333-336

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ DE RIVERO GARRIDO FJ

    Neurología 2008;23(6): 333-336

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La comunicación del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa conlleva una importante carga emocional para el paciente, sus familiares y/o los cuidadores del enfermo. Una información adecuada de la enfermedad y de los síntomas a los que se van a enfrentar puede mejorar considerablemente la percepción sobre la gravedad del proceso. La comunicación de malas noticias a los pacientes y sus familias es una práctica muy común en la actividad médica, pero también es una tarea muy difícil. La mayoría de los médicos reciben una formación escasa o no regulada en esta materia. Métodos. Se analizan los estudios publicados respecto a la metodología para la comunicación de los diagnósticos a partir de la publicación de Grau et al. acerca de la satisfacción de los enfermos con eclerosis múltiple con la información recibida. Conclusiones. Programas formativos para los especialistas médicos u otros profesionales sanitarios que actúen como gestores de casos y la elaboración de protocolos para la comunicación del diagnóstico como los que constan en las vías clínicas son necesarios para mejorar la calidad científica y humana de la información que se le da al enfermo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades neurodegenerativas, Gestión de casos, Información al paciente, Neuropatías, Relaciones médico-paciente

    ID MEDES: 42346



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.