• 1

    Prevalencia e incidencia de la infección por toxoplasma gondii en mujeres en edad fértil en Albacete (2001-2007).

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(3): 333-342

    medes_medicina en español

    BARTOLOMÉ ÁLVAREZ J, MARTÍNEZ SERRANO M, MORENO PARRADO L, LORENTE ORTUÑO S, CRESPO SÁNCHEZ MD

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(3): 333-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Las estrategias de prevención de la toxoplasmosis congénita deben adaptarse a la epidemiología local de la infección por Toxoplasma gondii. El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia y la incidencia de la infección por T. gondii en mujeres en edad fértil en Albacete. Métodos: La fuente de información fue la base de datos del Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Albacete. Para conocer la prevalencia se revisaron los resultados de las determinaciones de IgG anti-T. gondii en mujeres embarazadas que dieron a luz en el año 2006. Para estimar la incidencia se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de mujeres seronegativas con determinaciones de IgG anti-T. gondii repetidas durante al menos un año. Resultados: Estudio de prevalencia: Se estudió a 2.623 mujeres gestantes de las que el 21% fueron seropositivas. La seroprevalencia en mujeres nacidas en España fue del 16% (IC 95% = 14%-17%) y aumentó con la edad desde el 9% en menores de 25 años hasta el 22% en mayores de 34. El 51% (IC95%=46%-56%) de las mujeres inmigrantes fueron seropositivas. Estudio de incidencia: Se estudió a 2.416 mujeres. La mediana del tiempo en riesgo fue de 35 meses. Hubo 5 seroconversiones confirmadas y 3 posibles. La incidencia de seroconversiones fue de 0,7-1,1 por 1.000 mujeres-año. Conclusiones: La prevalencia de la infección por T. gondii en mujeres nacidas en España fue la más baja de las publicadas hasta ahora. La incidencia de la infección en mujeres en edad fértil fue baja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albacete, Estudios seroepidemiológicos , Incidencia, Período fértil , Prevalencia, Toxoplasmosis, Toxoplasmosis congénita

    ID MEDES: 42345



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.