• 1

    El concepto de calidad de vida en los profesionales de Cuidados Paliativos.

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 165-170

    medes_medicina en español

    SANZ RUBIALES A, BLANCO TORO L, LIBRADA FLORES S, JULIÁN CABALLERO MM, DEL VALLE RIBERO ML, ROCAFORT GIL J

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 165-170

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la calidad de vida (CdV) tiene significados distintos según se adapte al concepto intuitivo, al metodológico o al resultado de un cuestionario. Objetivo: conocer el concepto intuitivo de CdV de los profesionales de Cuidados Paliativos para los pacientes que tratan y para ellos mismos. Conocer si se adapta a los cuestionarios validados. Material y métodos: estudio cualitativo y cuantitativo con profesionales de Cuidados Paliativos. Se planteó en pregunta abierta qué compren­dían de manera intuitiva como CdV en enfermos terminales y en sí mismos. Dieron luego una estimación del peso relativo de los dominios y de la influencia de diversos problemas en la CdV. Los resultados se compararon con el perfil del QLQ-C15-PAL. Resultados: los principales componentes de la CdV en los pacientes fueron: control de síntomas, dignidad personal, familia y calidad de la atención. Este perfil no coincide con el del QLQ-C15-PAL. En los profesionales, los dominios más relevantes fueron salud, capacidad para disfrutar, familia y relaciones personales. Conclusiones: el perfil de lo que intuitivamente estiman como CdV los profesionales de Cuidados Paliativos es diferente en los pacientes y en ellos mismos. Este concepto no coincide con el modelo de los cuestionarios específicos de CdV en Cuidados Paliativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Investigación cualitativa, Profesional sanitario

    ID MEDES: 42334



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.