• 1

    Condicionamientos de la sobreactuación terapéutica. Papel de la familia.

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 155-164

    medes_medicina en español

    GARCÍA CARO MP, SCHMIDT RIO-VALLE J, CRUZ QUINTANA F, PADROS PEÑA D, MUÑOZ VINUESA A

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 155-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: identificar dificultades y obstáculos de los profesionales médicos y enfermeros en relación con la sobreactuación terapéutica; explorar la diversidad de experiencias. Método: estudio cualitativo de tipo fenomenológico basado en entrevistas individuales a profesionales médicos y enfermeros que trabajan con enfermos terminales y familia, en hospitales y centros de salud de zonas urbanas y rurales de Granada y provincia, grabadas y transcritas, y asistidos en el análisis de la información por el software Atlas.tí, con una muestra de 42 entrevistas (20 médicos, 21 enfermeros y 1 psicólogo) sobre 48, y 6 rechazadas por no cumplir criterios de triangulación de la información. Resultados: aunque los profesionales son contrarios a alargar la agonía de los enfermos admiten que la presión que soportan de las familias les lleva a intervenir. Aparecen diferencias de posicionamiento y matiz entre profesionales en hospitales y en centros de salud, y entre profesionales médicos y enfermeros, sin embargo, para todos ellos, el trabajo con la familia es un problema. Conclusiones: desde la perspectiva del profesional, las demandas familiares condicionan la presencia de sobreactuación. Ausente la consideración de los deseos y opiniones de los pacientes en la toma de decisiones. Dificultades para reconocer la situación de enfermedad terminal y para transmitirla, así como identificar enfermo terminal y enfermo agónico explican comportamientos sobreactuantes. El trabajo con los familiares para acordar y consensuar medidas terapéuticas requiere un entorno de relación terapéutica que no se puede improvisar en el último momento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Familiares de pacientes, Investigación cualitativa, Profesional sanitario, Sobreactuación terapéutica

    ID MEDES: 42333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.