• 1

    Información escrita entregada por los equipos de soporte de Cuidados Paliativos a pacientes, familia y personal de atención primaria de salud en las visitas en domicilio.

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 149-154

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ PÉREZ MA, GARZÓN HEREDIA JA, SÁNCHEZ POSADA R, DÍAZ DÍEZ F, GIL SIERRA M, PÉREZ ASENSIO R

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 149-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer y comparar los distintos documentos que entregan los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) a los pacientes, familia y profesionales de Atención Primaria de Salud responsables del seguimiento de los pacientes incluidos en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, en las visitas domiciliarias. Pretendemos averiguar si existen diferencias en las distintas áreas de salud y, de existir, si tienen relación con las características de dichas áreas y de sus ESCP. Material y método: el material de estudio son los documentos entregados por los ESCP y los datos demográficos y de recursos sanitarios de las áreas de salud de Extremadura, sin olvidar el personal de los ESCP. En cuanto a la metodología se realiza estudio estadístico descriptivo e inferencial. Resultados: cinco son los documentos entregados en domicilio: informe médico y de enfermería (lo entrega el 50% de los ESCP), hoja de tratamiento (100%), documento de presentación (75%), consejos impresos (75%) y hoja de registro de medicación subcutánea continua (12,5%). En cuanto al análisis comparativo solo encontramos diferencias estadísticamente significativas en el empleo de informe médico y de enfermería por los ESCP con menor presión asistencial (p = 0,0135). Conclusiones: existen pequeñas diferencias en el número, contenido y formato de los documentos que entregan los ESCP en domicilio. Cada ESCP ha encontrando lo que facilita la atención a los pacientes, familias y personal de Atención Primaria. Las diferencias son enriquecedoras, deben de verse como algo que respetar y de donde aprender.

    Notas:

     

    Palabras clave: Equipos de Soporte de cuidados paliativos, Familiares de pacientes, Hospitalización a domicilio, Información al paciente

    ID MEDES: 42332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.