• 1

    Evaluación de la satisfacción de los familiares de pacientes con enfermedad terminal con la atención recibida en un Centro de Salud.

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 137-142

    medes_medicina en español

    PÉREZ RODRÍGUEZ E, LÓPEZ MÁRQUEZ S, TORTOSA GIL AM, SANSÓ-RUBERT PASCUAL P, HERNÁNDEZ MARTÍN V, IDOY DÍAZ E

    Medicina Paliativa 2008;15(3): 137-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar el grado de satisfacción de los familiares con la asistencia prestada por el Grupo de Atención al paciente Terminal del Centro de Salud (CS) Método: estudio descriptivo transversal retrospectivo. Población: cuidadores principales de los 57 pacientes atendidos desde el 1 de mayo de 2004 al 31 de diciembre de 2005. Se les realizó una encuesta de satisfacción mediante entrevista personal o telefónicamente según posibilidades. Variables: datos de filiación del cuidador, parentesco, lugar de trabajo, psicopatología concomitante, asistencia a talleres, datos socioeconómicos, datos sobre el conocimiento del paciente en relación con el diagnóstico y pronóstico, y datos sobre opinión general del cuidador acerca del funcionamiento del grupo. Resultados: obtuvimos datos de 47 de los 57 cuidadores incluidos en principio (10 pérdidas). El cuidador tipo resultó ser una mujer de 51 años de media, casada, hija del paciente, que no trabajaba fuera de casa y sí residía en el mismo domicilio. Cuarenta y dos cuidadores (89%) estaban de acuerdo con el lugar del fallecimiento. Los 47 consideraron que la información recibida era buena o muy buena y que la accesibilidad era adecuada o muy adecuada. Treinta y nueve cuidadores (68,5%), consideraron el alivio de síntomas adecuado o muy adecuado. Treinta y cuatro cuidadores (59,6%) expresaron tener una muy buena opinión de del Grupo de Atención a enfermos paliativos. Conclusiones: integrar la atención al paciente con enfermedad en estadio terminal en la AP hace que se obtengan beneficios que quedan reflejados en la evaluación positiva que realizan los cuidadores principales de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Cuidados paliativos, Encuestas de satisfacción

    ID MEDES: 42330



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.