• 1

    Utilidad del litotriptor stonebreaker TM en la nefrectomía percutánea.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 733-736

    medes_medicina en español

    COLOMA DEL PESO A, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ I, JIMÉNEZ GÁLVEZ M, GARRIDO ABAD P, BOCARDO FAJARDO G, HERRANZ FERNÁNDEZ LM, FERNÁNDEZ ARJONA M, HERRERO TORRES L, PEREIRA SANZ I

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 733-736

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La litiasis de la vía urinaria es una patología de gran prevalencia para cuyo tratamiento se han utilizado diversos dispositivos a lo largo de la historia. El StoneBreakerTM (LMA Urology, Gland, Switzerland) pertenece a una segunda generación de litotriptores intracorpóreos, neumático y portátil, que aporta algunas ventajas respecto a otros dispositivos, tanto por su eficacia en la fragmentación de las litiasis como por su fácil manejo, muy útiles durante la realización de la nefrolitotomía percutánea. METODOS /RESULTADOS: Presentamos el caso de un varón de 40 años con litiasis piélica de riñón izquierdo, al que se realiza nefrolitotomía percutánea bajo anestesia general, usando como litotriptor para la fragmentación de la misma el StoneBreakerTM (LMA Urology, Gland, Switzerland). CONCLUSIONES El StoneBreakerTM (LMA Urology, Gland, Switzerland) es un litotriptor para uso con endoscopios rígidos o semirrígidos, con mayor poder de fragmentación que sus antecesores, que consigue disminuir el número de disparos necesarios para la fragmentación de las litiasis, sin que esto repercuta en un aumento del daño tisular. Además también ha sido diseñado con una mayor comodidad de uso, gracias a que no precisa de conexiones y se acciona por medio de cartuchos desmontables de dióxido de carbono.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cálculos renales, Hombres, Litotriptor, Nefrostomía percutánea

    ID MEDES: 42319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.