• 1

    Cirugía retroperitoneal laparoscópica. Experiencia del Hospital Universitario La Paz.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 712-722

    medes_medicina en español

    AGUILERA BAZÁN A, PÉREZ UTRILLA M, MARTÍN M, PINTADO OTERO R, CISNEROS LEDO J, DE LA PEÑA BARTHEL J

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 712-722

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Con la popularización de la prostatectomía radical laparoscópica, dicha técnica vuelve a tomar un papel importante en el funcionamiento de los servicios de urología. Nuestra mayor experiencia en laparoscopia hace que cada vez realicemos más intervenciones mediante este abordaje. En este sentido, la cirugía retroperitoneal probablemente se beneficie más claramente que la prostática de la cirugía mínimamente invasiva. En este artículo describimos nuestra serie de casi 4 años. METODOS El periodo analizado abarca desde Junio 2004 hasta Marzo 2008, durante el cual se han llevado a cabo 288 cirugías retroperitoneales (179 nefrectomías, 109 procedimientos varios). La vía de abordaje ha sido tranperitoneal en la gran mayoría de los casos. RESULTADOS La estancia hospitalaria media fue de 3,6 días para las nefrectomías y 3 días para los otros procedimientos. La tasa de transfusión de las nefrectomías es del 5% y un 2% de reconversión. En las cirugías variadas el porcentaje de transfusión fue del 6% y no existió ninguna reconversión. CONCLUSIONES La expansión de la laparoscopia en Urología debe venir acompañada de una buena selección de pacientes y una progresiva adquisición de experiencia por parte del cirujano. Determinadas intervenciones deberán ser abordadas únicamente en caso de gran experiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Retroperitoneo, Urología

    ID MEDES: 42316



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.